EnglishSpanish

Carrito

x CERRAR

  • 0

    ¿Qué es la quinoa?

    Mar 25, 2021
    by admin

    Hace tiempo que la quinoa comenzó a aparecer en recetarios, blogs y artículos sobre gastronomía. Así se convirtió en uno de los que hoy conocemos como superalimentos. 

    La quinoa es una semilla. Sin embargo, las características tan extraordinarias que tiene esta semilla nos permiten consumirla como un cereal, por eso también se conoce como pseudocereal. Es una planta andina originada en los alrededores del lago Titicaca, en Perú y Bolivia.

    Beneficios:

    • Alta en fibra: Entre los beneficios de la quínoa se encuentra su alto contenido de fibra dietética, puede aportar  beneficios a nuestra salud. Uno de ellos es la reducción del riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, y puede ayudar también a disminuir trastornos gastrointestinales, reduciendo el tiempo del tránsito intestinal y contribuyendo a la pérdida de peso.
    • Buena fuente de fósforo, hierro y zinc: La quínoa es una buena fuente de fósforo, hierro y zinc. El fósforo es un componente importante en la estructura de los huesos y dientes. El hierro, a su vez, en el transporte de oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo y el zinc es un nutriente fundamental para la función del sistema inmune. 
    • Contiene proteína: La proteína se forma a partir de aminoácidos y, si un alimento contiene los nueve aminoácidos esenciales, se le considera un alimento con proteína completa. Este es el caso de la quínoa, que ofrece un equilibrio de aminoácidos esenciales y un contenido notable de proteínas poco común en otros granos y cereales. Los aminoácidos esenciales no son producidos por nuestro cuerpo y solamente se pueden obtener a través de la alimentación. 
    • Aporta vitaminas: Una de las propiedades de la quínoa más destacadas es la de ser una buena fuente de vitaminas del complejo B. Estas tienen una participación importante en varias funciones de nuestro cuerpo, entre ellas, juegan un papel fundamental en el metabolismo energético, contribuyendo al crecimiento, desarrollo y función de las células. También son importantes para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso

    Tipos de quinoa

    Hay muchas variedades de quinoa. Esto depende de las condiciones en las cuales se cultivan, por ejemplo, a nivel del mar, en valles, altiplano o en salares.

    • Quinoa Blanca: Es la más conocida, tiene un sabor amargo residual por lo que es recomendable lavarla bien antes de cocinarla. Es la más suave de sabor y esponjosa. 
    • Quinoa Roja: Tiene un sabor más terroso y requiere mayor tiempo de cocción, aunque siempre conservará su consistencia crocante. Se suele combinar con la quinoa blanca.
    • Quinoa Negra: Es la que requiere mayor tiempo de cocción y su sabor es más terroso. Aunque sea cocinada, conserva la crocancia de una semilla.

    ¿Cómo se prepara?

    Es importante fijarse si viene lavada o si no hay que lavarla en un colador con abundante agua para poder eliminar el sabor amargo que le da la saponina. 

    La saponina son compuestos amargos presentes en la quinoa, legumbres, verduras y hierbas. Estas son producidas por la planta para protegerse de los insectos y aves, siendo conocido como un pesticida natural. Este compuesto no es tóxico para el ser humano ya que vienen en cantidades muy bajas y durante su procesamiento se va eliminando. 

    Para cocinar la quinoa, se necesitan 3 partes de agua por una de quinoa. Agregar el agua hirviendo y la quinoa a una olla con fuego fuerte hasta que empiece a hervir, disminuir la temperatura a fuego bajo y tapar, cocinar por 15 minutos aproximadamente hasta que obtenga un color translúcido.

    Encuentra quinoa en nuestra tienda haciendo click aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    arrow top