EnglishSpanish

Carrito

x CERRAR

  • 0

    El gluten y sus mitos

    Jul 23, 2021
    by admin

    Cada vez son más las personas que adoptan una dieta sin gluten, ya sea porque son intolerantes, alérgicos o por decisión propia. ¿Es aconsejable adquirir estos productos si no eres celíaco? Acá revisaremos el gluten y sus mitos.

    El gluten es el nombre genérico que se le da a una serie de proteínas presentes en cereales como el trigo, avena y la cebada. Es posible encontrarlo de manera abundante en diversos alimentos que forman parte de nuestra dieta común: pan, cereales y productos derivados.

    Los principales mitos que rodean al gluten son que al sacar esta proteína de la dieta se adelgaza y que el gluten es malo y al eliminarlo mejoramos nuestra salud. La verdad es que nada de esto es cierto.

    Te contamos qué tan ciertos son los mitos del gluten.

    • La celiaquía es una enfermedad. 

    VERDAD. Se trata de una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una lesión de la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de sus vellosidades, impidiendo la correcta absorción de los nutrientes.

    • Comer sin gluten adelgaza. 

    MENTIRA. De hecho muchos productos sin gluten añaden, para mejorar sus texturas más cantidades de azúcares o grasas. El hecho de que las personas celíacas se sientan menos hinchadas o pesadas al no consumir gluten, no significa que eliminarlo de la dieta implique perder peso.

    • El gluten no sólo se encuentra en harinas y derivados.

     VERDAD. También puede encontrarse en helados, chocolate, queso, embutidos, enlatados, cervezas e incluso en otros productos no alimenticios como vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.

    • Se nace siendo celiaco.

    VERDAD. Se presenta en individuos predispuestos genéticamente, aunque puede manifestarse a cualquier edad y es más frecuente que lo haga en mujeres entre los 25 y 45 años.

    • Cada vez hay más celíacos. 

    MENTIRA. Al tratarse de una enfermedad hereditaria se mantiene estable en cuanto a proporciones. Actualmente se considera que el 1% de la población es celíaca, aunque se calcula que 6 de cada 7 celíacos está sin diagnosticar. 

    • Tener alergia al gluten no significa ser celiaco. 

    VERDAD. Aunque el porcentaje es muy bajo, ciertas personas pueden desarrollar de manera espontánea y a cualquier edad una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata, manifestada en forma de alergia a los pocos minutos de ingerir un alimento con gluten.

    Encuentra productos para una alimentación libre de gluten en Powerfoods.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    arrow top