Alimentos que proporcionan serotonina

Sep 29, 2020
by thepowerfoods

Una mala gestión de las emociones muchas veces deriva en un atracón de chocolate, pizza, envasados o una hamburguesa.

Comemos comida chatarra porque nos proporciona un placer inmediato y nos ayuda a evadir nuestras emociones. Para evitar esto  debemos comer alimentos que nos proporcionen serotonina, la hormona de la felicidad. Esta se relaciona con un buen estado de ánimo y una actitud positiva.

¿Qué es la serotonina?


La serotonina es una sustancia que en la sangre se comporta como una hormona y que en el cerebro actúa como neurotransmisor que las células nerviosas usan para comunicarse entre sí.

¿Cuáles son  sus funciones?

  • Regula el apetito, la líbido, los estados de ánimo y recientes estudios demuestran que también el aprendizaje.
  • Interviene en la síntesis y función de otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con la ansiedad, el miedo, la agresividad y trastornos del comportamiento alimentario.
  • Mantiene en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que el déficit de esta conduce a la depresión.

No existen alimentos ricos en serotonina o que la contengan. Sin embargo, el aminoácido triptófano se transforma y es el precursor del neurotransmisor conocido como serotonina, por ello, consumiendo alimentos ricos en triptófano, garantizas su producción.

Te dejamos algunos alimentos con propiedades que nos ayudarán a sentirte mucho mejor.

  • Chocolate: El chocolate es el rey de los alimentos para subirnos el ánimo. Pero hay que tener cuidado, mientras más puro sea el cacao mayor cantidad de triptófanos tendrá. La cantidad ideal al día es entre 8 y 20 gramos de una pureza mayor al 70 %.
  • Legumbres: La soja o los garbanzos son alimentos con una gran cantidad de triptófanos. Un hummus acompañado de verduras frescas y tofu nos subirá el ánimo sin duda.
  • Cereales: Trigo, avena, maíz o centeno son otra buena forma de incluir este importante aminoácido a nuestra dieta diaria. Empezar el día con una buena tostada de pan de centeno con plata y huevo te alegrará la mañana.
  • Frutos secos y semillas: Los pistachos y almendras aportan grandes cantidades de triptófano. Los frutos secos son ricos en magnesio. Las semillas (pepa de zapallo y girasol) aportan zinc. Añadirlos a cualquiera de tus platos o usarlos en tus colaciones te ayudará a llevar el día con una actitud positiva.
  • Huevos: Los huevos son un complemento ideal para sumar triptófano y, por consiguiente, serotonina a nuestro organismo. La yema es especialmente rica en este aminoácido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola! Gracias por contactarte con Powerfoods, atendemos de Lunes a Viernes de 8am a 6pm. En que podemos ayudarte?