EnglishSpanish

Carrito

x CERRAR

  • 0

    Beneficios de la avena: lo que debes saber sobre este grano

    May 27, 2021
    by admin

    La avena es un cereal de la familia de las gramíneas cuyas semillas son ricas en varios nutrientes y beneficios. Este grupo de alimentos incluye otros granos que también forman parte de la dieta básica de los humanos como el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, el centeno, entre otros.

    Avena y sus beneficios

    La avena contiene múltiples propiedades buenas para la salud debido a su alto contenido en proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Sus beneficios para la salud cardiovascular, el sistema nervioso, el aparato digestivo o incluso para adelgazar, la convierten en el mejor cereal que puedes consumir.

    Acá te dejamos algunos beneficios que tienes que considerar.

    Es un grano entero

    Al ser la avena un cereal de grano entero, conserva sus 3 partes intactas y mantiene su composición nutricional original.

    • Endospermo: Fuente principal de energía, pues contiene carbohidratos y proteína.
    • Salvado: Contiene fibra insoluble y soluble, además de vitaminas del complejo B y minerales.
    • Germen: Contiene grasas insaturadas, además de nutrientes con función antioxidante, como la vitamina E.

    Energía sana

    El contenido en hidratos de carbono de la avena es similar al de otras semillas, en torno al 60%. Se trata en su mayor parte de polisacáridos de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante.

    A este efecto contribuye su riqueza en fibra (6,7%). Con ello se evitan la debilidad, el cansancio y la ansiedad que llevan a comer entre horas y a desequilibrar la dieta.

    Contiene proteína

    Una porción de 30 g de avena contiene aproximadamente 5 g de proteína. Además, la calidad de la proteína de la avena, medida según su puntaje de aminoácidos, supera la calidad de la proteína en otros granos enteros, como el trigo, el maíz, el centeno o el arroz.

    Es fuente de vitaminas

    La avena de grano entero aporta vitaminas del complejo B, como vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6 y ácido fólico.

    Función antioxidante

    Otro de los beneficios de la avena de grano entero es que contiene nutrientes con función antioxidante como vitamina E, compuestos fenólicos, flavonoides y avenantramidas, siendo éstas últimas únicamente encontradas en la avena.

    Regula los niveles de azúcar

    Los betaglucanos, al ser solubles en agua, forman un gel durante la digestión que enlentece el vaciado del estómago y el paso de los azúcares a la sangre.

    Esto hace que la avena ayude a reducir los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la respuesta insulínica. Se considera especialmente útil en casos de diabetes de tipo 2.

    Contiene grasas insaturadas

    Entre los cereales más consumidos en la región, el maíz, el trigo y el arroz, la avena es aquel con el mayor contenido de grasas insaturadas (grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas).

    Además de sus propiedades nutricionales, la avena es un cereal con una gran versatilidad. Ya sea en el desayuno, el almuerzo o la cena, dulce o salado, la avena es un ingrediente estrella en un sinfín de platos nutritivos y fáciles de preparar.

    Asegúrate de incluirla en tu dieta. Encuentra avena tradicional y sin gluten en nuestra tienda.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    arrow top