EnglishSpanish

Carrito

x CERRAR

  • 0

    Alimentos con proteína vegetal

    Ene 06, 2021
    by admin

    La proteína vegetal ha ganado importancia estos últimos años ante el aumento de personas con alimentación exclusivamente vegana o vegetariana. Los alimentos con proteína vegetal son esenciales para el buen comportamiento del organismo y resultan más digestivas y menos calóricas que aquellas de origen animal.

    ¿Qué son las proteínas?

    La proteína es una molécula formada por varios aminoácidos. Dentro de estos aminoácidos distinguimos:

    • Aminoácidos esenciales que son los que nuestro organismo no es capaz de fabricar.
    • Aminoácidos no esenciales que son los que nuestro organismo es capaz de formar.

                Las proteínas pueden dividirse en función de su origen en proteína animal y proteína vegetal. Las proteínas animales son más complejas, de digestión más difícil y con un mayor número de aminoácidos esenciales. Por su parte, las proteínas vegetales suelen estar formadas por cadenas más cortas de aminóacidos y muchos de ellos, como la lisina y la isoleucina, no suelen estar presentes.

                Varias personas creen que no es posible obtener los requerimientos de proteína si se lleva una dieta vegetariana debido a que las  de origen vegetal no son “completas”. Esto es incorrecto, si bien no todos los alimentos vegetales contienen todos los aminoácidos, es cosa de combinar los distintos tipos de proteínas de origen vegetal para lograr obtener todos los aminoácidos esenciales.

                Todo el mundo puede beneficiarse de las proteínas vegetales diversificando su dieta. Además de ganar nutrientes daremos más variedad y sabor a nuestros platos.

    Te dejamos una lista de alimentos con proteína vegetal:

    • Frutos secos: las nueces, el pistacho,  el maní y las almendras son ricas en nutrientes, energéticas, saciantes y una buena fuente de proteínas vegetales. Además son una fuente de potasio, zinc, vitamina E y omega 3. Puedes consumirlos  de diferentes formas: como snack, en tus ensaladas, en repostería, como cremas o mantequillas, bebidas vegetales entre otros.
    • Lentejas y otras legumbres: Las legumbres son una magnífica fuente de proteína, carbohidratos complejos y fibra. Las lentejas son consideradas una fuente de almidones muy rica en aminoácidos vegetales.
    • Quinoa: Proporciona una buena base de hidratos de carbono con bajo índice glucémico, no tiene gluten y aporta proteínas vegetales de calidad ya que posee todos los aminoácidos esenciales.
    • Chía: Aporta una gran cantidad de fibra, proteína vegetal completa y grasas saludables.
    • Semillas de zapallo: Son riquísimas en proteínas y además proporcionan grasas saludables, vitaminas, antioxidantes y minerales como el calcio.
    • Avena: Energética, saciante, rica en fibra, fuente de minerales y vitaminas, también tiene un índice glucémico bajo y nos aporta una buena cantidad de proteínas vegetales.

    Lo ideal es introducir una buena variedad de alimentos en nuestra dieta, especialmente si somos vegetarianos o veganos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    arrow top