EnglishSpanish

Carrito

x CERRAR

  • 0

    Alergias alimentarias

    May 07, 2021
    by admin

    Los alimentos alergénicos son los desencadenantes de las llamadas alergias alimentarias. Esta afección se traduce en una intolerancia del organismo a las proteínas que se encuentran en los alimentos. Cuando esto ocurre, la persona puede llegar a experimentar desde síntomas leves como picor y enrojecimiento, hasta reacciones graves como un shock anafiláctico. El tratamiento incluye una alimentación basada en sustitutos de alimentos alergénicos.

    ¿Qué es un alérgeno y un alimento alergénico?

    Un alérgeno es una sustancia capaz de producir una reacción anormal en el sistema inmunitario de personas susceptibles a este. Por tanto, un alimento alergénico es un producto o ingrediente que contiene uno o más compuestos, capaces de provocar reacciones de consideración en personas alérgicas.

    ¿Qué diferencia existe entre las alergias alimentarias y la intolerancia?

    Normalmente, cuando se sufre cualquier tipo de síntoma anómalo relacionado con la alimentación, lo común es proclamarlo automáticamente como alergia, pero esto es un error, ya que en la mayoría de casos estas reacciones aparecen más por una intolerancia alimentaria.

    Una alergia suele hacer reacción prácticamente en el momento en el que se ha ingerido el alimento ya que afecta directamente al sistema inmunológico, mientras que una intolerancia suele tardar más tiempo en manifestarse debido a que no atañe a nuestro sistema inmune.

    Alimentos alergénicos más comunes

    • Cereales que contengan gluten: trigo, centeno, cebada, avena o productos derivados.
    • Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
    • Soja y productos a base de soja.
    • Maní y productos a base de maní

    Las alergias alimentarias a vegetales del grupo de los cereales, legumbres y frutos secos es muy habitual. Los frutos secos son, con las frutas, la primera causa de alergia alimentaria en los adultos y una de las primeras en la edad infantil. Los cereales y las legumbres tienen una importancia epidemiológica menor, pero son alimentos alergénicos con características especiales que vale la pena considerar.

    Alergia a los cereales

    La alergia a los cereales no significa lo mismo que la enfermedad celíaca, donde también hay una sensibilización ante una proteína de algunos de ellos, pero no se desencadenan las mismas reacciones mediadas por inmunoglobulinas.

    Los componentes de los alimentos que, en mayor medida, pueden producir reacciones alérgicas suelen ser proteínas y se denominan alérgenos.

    En principio, la reacción alérgica se puede desencadenar ante un mínimo contenido del cereal en el alimento, lo que se denomina traza. Por este motivo se dice que la alergia es cualitativa, no cuantitativa, ya que no importa cuánta cantidad se ingiere para provocar la reacción adversa.

    En muchos casos, la alergia alimentaria a los cereales va remitiendo desde la niñez y, a partir de los cinco o seis años, puede haber desaparecido. Si se mantiene a partir de esta edad, lo habitual es que se mantenga de por vida. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    arrow top